ME DEJO EL TREN...
Mi primer recuerdo del tren quizas es de los cuatro o cinco años cuando en el kinder nos llevaban a la estación del tren en Apopa (San Salvador) para hacer día de campo: nos explicaban lo del tren, comíamos, jugábamos y pasábamos ahí el rato. Luego unos años después recuerdo a mi hermano decir, una semana antes de su desaparición, que no se había logrado ir porque "lo dejó el tren". Pensé que era sólo una expresión, pero recientemente en mi trabajo, en la exhumación de unos jóvenes en San Vicente, me di cuenta que se usaba mucho el tren por los combatientes. Por cierto los jóvenes exhumados esperaban el tren cuando fueron emboscados por el ejército muriendo tres de los cuatro que andaban. También el tren fue objetivo militar durante toda la guerra.
Mis últimos recuerdos del tren funcionando en El Salvador, era cuando había parto de transporte que lo ponían a funcionar como transporte alternativo y que fue muy utilizado.
Fue ese día de paseo, un viaje nostálgico a un pasado reciente pero que nos emocionó con las grandes máquinas e imaginando esos viajes largos por nuestros bonitos paisajes, ahí por donde sólo el tren puede pasar.
Les comparto algunas imágenes que tomé ese mismo día de nuestra visita como familia.
Comentarios
Publicar un comentario